Septiembre 2019 - Octubre 2019
Energotec News
Al servicio de la industria y minería
ver ISO

Calibración de llaves neumáticas en parada de mantenimiento

En el asiento minero Toromocho de MINERA CHINALCO PERÚ S.A., se realizó el servicio de verificación de tiempos de ajuste de pernos de llaves de impacto y calibración de llaves neumáticas de torque controlado RAD 85GX, por parte del equipo de servicio post-venta de Energotec, durante el recambio de forros de los molinos SAG en la reciente parada de mantenimiento de su planta concentradora.

El servicio se realizó in situ, utilizando un medidor de tensión de pernos marca Skidmore y un dado inteligente RAD SS, que contiene un transductor interno que mide el torque aplicado en tiempo real, donde se simulará la configuración de ajuste utilizada en la instalación de liners de los molinos SAG.

El procedimiento de verificación de tensión y torque consistió en:

  1. Medir el tiempo de ajuste que toma cada llave de impacto en alcanzar un 70-80% de la tensión final que debe alcanzar el perno. Esta medición se realiza en el tensionador SKIDMORE. Luego se aplica ese tiempo en cada ajuste en el molino SAG.
  2. Calibrar cada llave de torque controlado RAD 85GX hasta que alcance la tensión y/o torque final definido por el cliente. Esta calibración también se realiza en el tensionador SKIDMORE. Se registra la presión de aire comprimido necesaria para lograr la tensión de perno requerida. Y el valor de torque se confirma en la pantalla del dado inteligente RAD SS. Luego se aplican los mismos valores de presión de aire en el molino SAG.

NOTA: Para estas pruebas utilizamos un perno testigo idéntico a los instalados en los molinos SAG a fin de que los valores calibrados tengan equivalencia.

Posterior a las calibraciones mencionadas, los operarios del cliente utilizaron estas herramientas calibradas para instalar los nuevos liners en la tapa de descarga, tapa de alimentación y shell del molino SAG.

Adicionalmente, nuestros técnicos monitorearon el uso correcto de las herramientas de torque durante toda la parada de planta. De esta manera, se logró tensionar los pernos con un alto grado de confiabilidad y repetitividad.

 

Facebook Twitter LinkedIn
Suscripción gratuita
He leído y acepto los términos de la Cláusula de Protección de Datos Personales.
X cerrar
Powered by Innovatium Digital